Honorarios de abogados de sucesiones en CABA y GBA ✅ Abogado especialista en sucesiones en Argentina ✅ Documentación requerida Proceso sucesorio, explicado paso a paso.

Abogados de sucesiones

Cuánto cobramos por una sucesión?

Habitualmente pactamos honorarios en la suma única del 10% del valor real de mercado del bien a transmitir.  Desde luego, damos facilidades y no cobramos anticipos.

Consúltenos por descuentos por pago en efectivo.

También puede pedirse que el juez que regule nuestros honorarios, en cuyo caso el mínimo es 6 al 11% y el máximo 7,5 al 16,5% del valor del inmueble (art. 21 Ley 27423).

Cuánto demora una sucesión?

En CABA puede demorar dos meses y en GBA unos cuatro meses.

Además, los registros oficiales pueden tardar otros dos meses en informar la inscripción de los nuevos titulares.

Dónde se inicia la sucesión?

Se inicia ante el juez competente en el último domicilio del causante fallecido (art. 2336 del Código Civil y Comercial).  La mayoría de las veces alcanza con el domicilio que figura en el acta de defunción.

Qué documentación necesito para empezar un proceso sucesorio?

Deberá acreditar el fallecimiento del causante y el vínculo.  Para ello debe presentar:

  • Acta de defunción.
  • Partida de los interesados que acrediten el vínculo con el fallecido (partida de nacimiento, matrimonio, testimonio de sentencia de divorcio).
  • Título de propiedad de los bienes a transmitir (inmueble, automotor, etc.)
  • Última boleta de impuesto inmobiliario o automotor.
  • Saldo bancario, en caso de dinero en efectivo.
  • Testamento, si lo hubiere.

A veces no se cuenta con toda la documentación necesaria. No se preocupe: puede gestionar copias a los organismos oficiales.

Cuánto se paga de tasa de justicia por una sucesión?

La tasa de justicia equivale al 1,5% del bien, pero si el bien fuese ganancial pagará la mitad calculado sobre la valuación fiscal del inmueble o valor de venta de automotor.

No es necesario pagar la tasa de justicia al iniciar el juicio sucesorio, debido a que podrá diferirse hasta el momento previo a la inscripción.

En cuántas etapas se divide una sucesión?

Se divide en dos: la primera etapa comprende desde el escrito de inicio hasta la declaratoria de herederos, y la segunda comprende desde la obtención de los certificados de dominio e inhibiciones hasta la inscripción del bien en el registro respectivo o por “tracto abreviado”.

Qué es la inscripción por tracto abreviado?

Probablemente el heredero quiera vender el bien sin antes inscribirlo a su nombre.  Para ello, una vez obtenida la declaratoria de herederos puede pedirse al juez que el bien se inscriba directamente a favor del interesado en comprarlo.  De esta manera, el heredero evita pagar doblemente los gastos de inscripción.

Este trámite se llama inscripción por tracto abreviado y para ello deberá encontrarse pagada la tasa de justicia e informarle al juez los datos del escribano elegido por el comprador que habrá de registrar la inscripción.