Saltar al contenido

Sucesiones, tramites sucesorios

Juicio sucesorio y trámites para una sucesión en Argentina

La muerte real o presunta de una persona denominada “causante” da lugar a la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a quienes sean herederos por ley o testamento.

Es necesario que el abogado de la sucesión inicie el juicio sucesorio para que los herederos puedan disponer de los bienes del titular fallecido (inmuebles, automóviles, embarcaciones, dinero en efectivo, etcétera).

Qué documentación necesito para empezar una sucesión de bienes?

La documentación para iniciar una sucesión o juicio sucesorio es la que acredita el fallecimiento del causante, el vínculo con los herederos y la titularidad de los bienes dejados por el fallecido.  Y si éste estuviese casado y su cónyuge hubiese fallecido con anterioridad, también deberá acompañarse su partida de defunción pertinente.

Para ello deberá presentar:

  • Acta de defunción.
  • Partida de los interesados que acrediten el vínculo con el fallecido (partida de nacimiento, matrimonio, testimonio de sentencia de divorcio).
  • Título de propiedad de los bienes a transmitir (inmueble, automotor, etc.)
  • Última boleta de impuesto inmobiliario o automotor.
  • Saldo bancario, en caso de haber dinero en efectivo.
  • Testamento, si lo hubiere.
Importante: A veces el cliente no cuenta con toda la documentación necesaria.  No se preocupe, ya que puede gestionarse copia de ello a los organismos correspondientes.

Cuánto cobra un abogado por una sucesión o juicio sucesorio?

Seguramente se preguntará cuáles son los honorarios de un abogado por una sucesión o cuánto debo pagarle al abogado.  El honorario básico del abogado de sucesiones está fijado por los artículos 35 y 21 de la Ley de Honorarios Profesionales N° 27423

Para saber cuánto cobra un abogado por una sucesión, la ley dice que el proceso se divide en dos etapas: primero se determina la base regulatoria o monto que toma el juez para regular, y luego se la compara con las escalas del art. 21.

Así tenemos que “Se regulan sobre el patrimonio que se transmite, inclusive los bienes gananciales, en la mitad del mínimo y del máximo de la escala del artículo 21.” (art. 35 Ley 27423).  Una vez dictada la declaratoria de herederos y habiendo determinado el monto de los bienes a inscribir, nos dirigimos a las escalas del art. 21 y aplicamos el criterio señalado.  Entonces, los honorarios por una sucesión a regular por el juez tendrán un mínimo de entre el 6 al 11% y un máximo del 7,5 al 16,5% del valor de las propiedades y dinero en efectivo a transmitir (art. 21 Ley 27423).

En la mayoría de los casos, el honorario del abogado es pactado de común acuerdo con el cliente y lo fijamos en la suma única del 10% de la masa de bienes a transmitir.  Desde luego, damos facilidades de poder pagarlo en dos cuotas cuando sale la declaratoria de herederos y al momento de inscribir los bienes a su nombre.

Consulte ahora mismo!

Cuánto tarda una sucesión en Argentina?

Depende de si pudo ubicarse a todos los herederos y de si la sucesión se inicia en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires.  Pero como promedio, desde su inicio hasta la declaratoria de herederos demora dos meses.  Luego de ello, los registros respectivos pueden tardar otros dos meses en informar la inscripción de los nuevos titulares (los herederos).

Dónde se inicia la sucesión?

Se inicia ante el juez competente en el último domicilio del causante fallecido (art. 2336 del Código Civil y Comercial).  La mayor parte de las veces, alcanza con el domicilio que figura en el acta de defunción.

Cuánto se paga de tasa de justicia para una sucesión?

Deberá pagar la tasa de justicia equivalente al 1,5% de los bienes; y si los bienes fueran gananciales pagará la mitad, es decir, el 0,75%.  La base imponible para determinar la tasa de justicia es la valuación fiscal de los inmuebles, y en el caso de automotores su valuación en el mercado.

No es necesario pagar la tasa de justicia al inicia el juicio sucesorio, ya que puede diferirse hasta el momento previo a la inscripción de los bienes a nombre de los herederos.

En cuántas etapas se divide una sucesión?

Se divide en dos: la primera etapa comprende desde el escrito de inicio hasta la declaratoria de herederos, y la segunda comprende desde la obtención de los certificados de dominio e inhibiciones hasta la inscripción del bien en el registro respectivo o por “tracto abreviado”.

Qué es la “inscripción por tracto abreviado”?

Hay veces en que el heredero quiere vender el bien sin que previamente se inscriba a su nombre.  Para ello una vez obtenida la declaratoria de herederos puede pedirse al juez que el bien se inscriba directamente a nombre del interesado en comprarlo, de tal manera que el heredero evita pagar doblemente los gastos de la inscripción.

Este trámite se llama inscripción por tracto abreviado y para ello deberá encontrarse pagada la tasa de justicia e informarle al juez los datos del escribano elegido por el comprador que habrá de registrar la inscripción.