Cuánto tarda un divorcio express en Argentina?

El proceso en total tarda tres meses en Capital Federal y cinco si es en Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, estamos orgullosos de poder decir que en un expediente a cargo de nuestro estudio, autos “E, N.D. c/C, C.F. s/Divorcio”, obtuvimos sentencia de divorcio unilateral en 35 días corridos.

Tenga en cuenta que la demora depende de cada juzgado.  Tenga en cuenta que las demandas de divorcio se sortean entre 24 juzgados con competencia de familia y cada uno de ellos recibe causas sobre divorcio unilateral, divorcio de común acuerdo con o sin hijos y bienes.

Importante: Es altamente recomendable adquirir bienes registrables luego de inscribirse la sentencia de divorcio en el Registro Civil correspondiente a su domicilio.

Se inicia en Capital o Provincia?

El divorcio se inicia en el lugar del último domicilio conyugal o del demandado, a elección del actor (art. 717 del Código Civil y Comercial).  O también en el de cualquiera de los cónyuges, si es de común acuerdo.

⇒ IMPORTANTE ⇐ Solo atendemos casos de Capital Federal y Gran Buenos Aires

Qué documentación necesito para divorciarme?

  • DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, partida de nacimiento y DNI de los hijos, si los hubiere
  • Fecha y lugar de celebración del matrimonio y último domicilio conyugal en el que convivieron.
  • Propuesta reguladora de los efectos derivados del divorcio (destino de los bienes, cuidado de hijos menores, alimentos, tenencia y régimen de visitas).
  • En caso de que el divorcio no sea de común acuerdo, se necesita documentación respaldatoria de los bienes y propiedades a dividir.

Cuáles son los pasos a seguir para divorciarse?

  • Un primer contacto telefónico con el cliente para que nos cuente los pormenores del caso: cuáles son sus pretensiones, si hay hijos menores de edad, bienes a dividir, etc.
  • El cliente nos adelanta por mail una imagen de la documentación requerida.  Una vez que contemos con ella, redactamos la demanda de divorcio y verificamos que todos los datos sean correctos.
  • Fijamos una visita del cliente en nuestro estudio para que lea el escrito, lo firme y se lleve su copia.  Se adjunta la documentación y se sortea un juzgado de familia para presentar la demanda.
  • El juez convocará a una audiencia en caso de desacuerdo en la propuesta reguladora o si se perjudica a algún integrante de la familia.  Este desacuerdo no suspende el dictado de la sentencia de divorcio (art. 438 del Código Civil y Comercial).
  • Luego de dictarse sentencia, ésta se inscribe en el Registro Civil respectivo y se expide testimonio con el cual se acreditará el nuevo estado civil.

Quién se queda con la casa donde vivió la pareja?

El inmueble podrá atribuirse a uno de los cónyuges siempre que:

  • Tenga a su cargo el cuidado de hijos menores edad o con discapacidad.
  • Acredite la extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata.
  • La atribución del uso del inmueble implicará su indisponibilidad durante el tiempo en que fue conferida.
  • Si el inmueble fuera alquilado, el conviviente no locatario –es decir, que no figura en el contrato como inquilino- tendrá derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose el obligado al pago y las garantías que se constituyeron en el contrato de alquiler.
  • Este derecho se extinguirá si se constituye una nueva unión convivencial, contrae matrimonio o adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a ella.

Qué hay que saber antes de divorciarse?

  • Se decreta judicialmente a pedido de uno o ambos cónyuges (puede ser unipersonal); ya no es necesario que el juicio de divorcio sea de mutuo acuerdo (art. 437 del Código Civil y Comercial).
  • Se eliminaron las causales objetivas de divorcio: antes había que esperar tres años para divorciarse y se derogó la separación personal
  • También se eliminaron las causales subjetivas: no se atribuye culpa a ninguno de los cónyuges; no hace falta expresar ningún motivo para divorciarse; desaparece el reclamo por daños y perjuicios derivados del divorcio porque no hay obligación de fidelidad.
  • El proceso de divorcio debe estar acompañado de una propuesta que regule los efectos derivados. En caso de no acompañarse la propuesta reguladora, algunos jueces entienden que no impide el trámite del juicio de divorcio (art. 438 del Código Civil y Comercial).
  • Junto a las propuestas reguladoras, deberá acompañarse también los elementos en que se fundan. Por ejemplo, atribución de la vivienda, distribución de los bienes, eventuales compensaciones económicas, etc. Asimismo, la propuesta deberá contener lo relativo a “responsabilidad parental” (antiguamente conocida como “tenencia de hijos”), especialmente la prestación alimentaria y cualquier otra cuestión de interés de los cónyuges (art. 439 del Código Civil y Comercial).
  • Si el divorcio es pedido por uno solo de los cónyuges, el otro podrá presentar una propuesta reguladora distinta que será evaluada por el Juez en una audiencia.
    En ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio vincular.
  • Debe acompañarse una “propuesta reguladora”, que es un convenio destinado a regir los efectos que produce el divorcio.
  • Además, de la propuesta reguladora también se debe acompañar los elementos en que se fundan. Por ejemplo, distribución de los bienes, alimentos para los hijos, atribución de la vivienda, eventuales compensaciones económicas, etc. (art. 439 del Código Civil y Comercial).

Cuál es el costo de un divorcio express sin bienes ni hijos?

  • El honorario mínimo que cobra un abogado por un divorcio express unilateral o de mutuo acuerdo en CABA es $74.390 y en GBA $142.160 (valores a mayo/2022). Solo cobramos lo que nos regula el Juez cuando sale la sentencia de divorcio.
  • Podemos armar un plan de pago.  Consúltenos!
  • Cada parte debe presentarse con su propio abogado. Pero hay una forma más económica para hacer el proceso de divorcio express y se trata de cuando el otro cónyuge no se presenta en el expediente. De esta manera Ud. paga honorarios por un solo abogado. Tenemos los honorarios más competitivos. Contáctenos!
  • Además, los gastos que tiene el nuevo proceso de divorcio en Argentina son mínimos: solo se paga la tasa de inscripción en el Registro Civil ($1.030) y no se paga tasa de justicia.
  • Nuestro compromiso: cobramos recién cuando usted obtuvo sentencia de divorcio.

Qué es la “compensación económica”?

Es un resarcimiento económico que Ud. puede pedir a su cónyuge.  A falta de acuerdo de los cónyuges en el convenio regulador, el juez determinará la procedencia y el monto de la compensación económica en base a:

  1. El estado patrimonial de cada uno.
  2. La dedicación brindada a la familia y crianza y educación de los hijos.
  3. Capacitación y posibilidad de acceder a un empleo del cónyuge que pide la compensación económica.
  4. La colaboración prestada a las actividades del otro cónyuge.
  5. La atribución de la vivienda familiar.