Saltar al contenido

Proceso de divorcio express

Proceso de divorcio express en Argentina explicado paso a paso:

El nuevo proceso de divorcio express continúa siendo un trámite judicial -no administrativo-, por lo que deberá intervenir un abogado para divorcios. El trámite para este tipo de divorcio civil está regulado en los artículos 436 a 438 del Código Civil y Comercial

Cuéntenos su problema

Cuáles son los requisitos para divorciarse?

Los requisitos para el divorcio express son los siguientes:

  • DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, partida de nacimiento y DNI de los hijos.
  • Fecha y lugar de celebración del matrimonio y último domicilio conyugal en el que convivieron.
  • Propuesta reguladora de los efectos derivados del divorcio (destino de los bienes, cuidado de hijos menores, alimentos, tenencia y régimen de visitas).
  • Uno o ambos cónyuges puede pedir el divorcio express.

Lo que debe saber antes de tramitar el nuevo divorcio express:

  1. Se decreta judicialmente a pedido de uno o ambos cónyuges (puede ser unipersonal); ya no es necesario que el juicio de divorcio sea de mutuo acuerdo (art. 437 del Código Civil y Comercial).
  2. Se eliminaron las causales objetivas de divorcio: antes había que esperar tres para divorciarse y se derogó la separación personal
  3. También se eliminaron las causales subjetivas: no se atribuye culpa a ninguno de los cónyuges; no hace falta expresar ningún motivo para divorciarse; desaparecen los daños y perjuicios derivados del divorcio ya que no existe obligación de fidelidad).
  4. El proceso de divorcio debe estar acompañado de una propuesta que regule los efectos derivados. En caso de no acompañarse la propuesta reguladora, no impide el trámite del juicio de divorcio (art. 438 del Código Civil y Comercial).
  5. Junto a las propuestas reguladoras, deberá acompañarse también los elementos en que se fundan. Por ejemplo, atribución de la vivienda, distribución de los bienes, eventuales compensaciones económicas, etc. Asimismo, la propuesta deberá contener lo relativo a “responsabilidad parental” (antiguamente conocida como “tenencia de hijos”), especialmente la prestación alimentaria y cualquier otra cuestión de interés de los cónyuges (art. 439 del Código Civil y Comercial).
  6. Si el divorcio es pedido por uno solo de los cónyuges, el otro podrá presentar una propuesta reguladora distinta. Cada propuesta será evaluada por el juez, debiendo convocar a los esposos a una audiencia.
  7. En ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio vincular.

Cuánto cuesta el juicio de divorcio express?

El precio del divorcio express lo constituye los honorarios del abogado de familia, asistencia previa, escrito de demanda de divorcio vincular, actuaciones posteriores, inscripción en el Registro Civil, etc. Luego están los gastos propios del divorcio, que incluye bono ley, certificados y tasa de justicia; en este último caso solo si hay bienes a distribuir.

Divorcio sin bienes ni hijos: debo presentar el “convenio regulador”?

Solo se presenta en caso de divorcio express con hijos. Caso contrario, en el escrito de demanda se manifiesta al juez que por no haber bienes ni hijos no hay propuesta que realizar.

Qué es la “compensación económica” por el juicio de divorcio?

A falta de acuerdo de los cónyuges en el convenio regulador, el juez debe determinar la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias, entre otras: a) el estado patrimonial de cada uno de los cónyuges al inicio y a la finalización del matrimonio; b) la dedicación que cada cónyuge brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos durante la convivencia y la que deben prestar luego el divorcio; c) la edad y el estado de salud de los cónyuges y de los hijos; d) la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del cónyuge que pide la compensación económica; e) la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge; f) la atribución de la vivienda familiar (hogar conyugal), y si recae sobre un bien ganancial, un bien propio, o un inmueble alquilado.
Importante: La acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio.
Dentro de los seis meses de tomar conocimiento de algo que le hizo daño, como un engaño, toda persona tiene derecho a pedir un resarcimiento económico. Sin embargo, nuestros tribunales han entendido que existe otro tipo de compensación: “Que es la que podrá solicitar, por ejemplo, aquella mujer que dejó de trabajar para cuidar a sus hijos y pasados los años el marido se divorcia sin causal y ella ya no está en condiciones de reinstalarse en el mundo laboral y ejercer su profesión.” Agregamos que ambas indemnizaciones no se superponen con la división de bienes.

Destino del inmueble donde habitó la pareja:

El inmueble podrá atribuirse a uno de los cónyuges siempre que:

  • Tenga a su cargo el cuidado de hijos menores edad o con discapacidad.
  • Acredite la extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata.
  • La atribución del uso del inmueble implicará su indisponibilidad durante el tiempo en que fue conferida.
  • Si el inmueble fuera alquilado, el conviviente no locatario –es decir, que no figura en el contrato como inquilino- tendrá derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose el obligado al pago y las garantías que se constituyeron en el contrato de alquiler.
  • Este derecho se extinguirá si se constituye una nueva unión convivencial, contrae matrimonio o adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a ella.