Saltar al contenido

¿Puedo cobrar indemnización si trabajo en negro?

9 enero, 2019

Multas por trabajo en negro o mal registrado:

La ley dice que el trabajador o empleado debe estar en blanco, esto es, correctamente registrado en el libro especial del art. 52 Ley de Contrato de Trabajo (art. 7º Ley 24013 y art. 2º Resolución General 2988/2010 de la A.F.I.P.).

Pero cuando el contrato de trabajo no está registrado o lo está en forma insuficiente, además de la indemnización por despido, el trabajador tiene derecho a reclamar las siguientes multas previstas en la leyes 24013 y 25323:

  • Multa por empleo totalmente en negro (art. 8º Ley 24013):

El trabajador cobra una cuarta parte de todas las remuneraciones devengadas (las que corresponde a la escala salarial del CCT correspondiente) desde el inicio de la relación.  Esta multa nunca será inferior a tres sueldos.

  • Multa por registrar una fecha de ingreso posterior a la real (art. 9º Ley 24013):

El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.

  • Multa por pagar una parte del sueldo en negro (art. 10 Ley 24013):

El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, reajustadas desde el momento en que comenzó a pagarse en negro.

 

Duplicación de las indemnizaciones en caso de despido (doble indemnización por trabajo en negro):

La ley dice que el trabajador deberá enviar a su empleador un telegrama laboral gratuito (lo redactamos los abogados laborales) con la finalidad de darle la oportunidad de registrar correctamente el contrato de trabajo, es decir, que registre la real fecha de ingreso, el sueldo pagado en negro o directamente todo el trabajo en negro.  Además, este telegrama deberá enviarse mientras aún se encuentre vigente la relación laboral, dado que una vez despedido no hay ningún contrato a regularizar (art. 3º del decreto reglamentario 2725/91).

Pero si luego de enviado este telegrama gratuito, el empleador despidiera al trabajador sin justa causa –o si ésta no pudiera probarse-, el art. 15 de la Ley 24013 establece que deberá pagar la doble indemnización que le correspondiera como consecuencia del despido.  Esto quiere decir que el trabajador tendrá derecho a cobrar el doble de la indemnización por despido, el doble del preaviso y el doble de la integración del mes del despido.

 

Aplicación de la multa prevista en la Ley 25323:

Como hemos visto, las multas anteriores proceden únicamente si el trabajador envía el telegrama estando aún vigente el contrato de trabajo, ya que una vez producido el despido pierde todo derecho a estas multas que tanto incrementan la liquidación final.

Sin embargo, el art. 1º de la ley 25323 le da al trabajador la posibilidad de reclamar después de producido el despido, aunque esta multa es mucho menor porque solo duplica la indemnización por antigüedad del art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Para la procedencia de esta multa no es requisito el previo envío del telegrama laboral, como sí lo es para las otras multas de la ley 24013.

 

Incremento indemnizatorio por reclamo administrativo o judicial:

Una vez que se ha producido el despido, el empleador tiene hasta cuatro días para pagar las indemnizaciones.  Vencido dicho plazo, se expone a que el trabajador le reclame la multa por falta de pago en término de las indemnizaciones por despido incausado prevista en el art. 2º Ley 25323.

El único que requisito es que el trabajador despedido deberá remitir un telegrama laboral gratuito intimando a su empleador al pago de las indemnizaciones adeudadas, fijándose para ello un plazo de 48 horas.  Si vencido dicho plazo, el trabajador iniciare el relamo ante el Ministerio de Trabajo o ante la justicia laboral, automáticamente se hace acreedor a esta multa. Dicho en otras palabras, el empelado solo debe pedir turno en el Minsiterio de Trabajo para una audiencia en el SECLO.

Pero a cuánto equivale esta multa?

Es el 50% de las indemnizaciones por despido, es decir, el 50% de la antigüedad, el 50% del preaviso y el 50% de la integración del mes del despido.  Es altamente recomendable para el empleador cancelar las indemnizaciones a fin de evitarse el pago de multas mayores.

 

La temida Ley 25013:

Adicionalmente, existe otra multa -mucho más cuantiosa y poco conocida- y es la del art. 9º de la Ley 25013, que aún hoy continúa vigente.  Esta multa califica de “conducta temeraria y maliciosa” al empleador que incumple el pago de las indemnizaciones o un Acuerdo rescisorio homologado.

A cuánto equivale la multa de la Ley 25013?

Se aplica un interés de hasta dos veces y media el que cobren los bancos oficiales, para operaciones corrientes de descuento de documentos comerciales.  Dicho en otras palabras, es una sanción tan grave que equivale a pagar dos veces y media la tasa de interés al final juicio. Pero no solo eso; además la ley sanciona al empleador aplicando esta tasa de interés hasta el momento del efectivo pago, ya que así lo dice expresamente el art. 275 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Finalmente, queremos informar que estas multas proceden aun en casos en que el trabajador se haya colocado en situación de despido indirecto frente a un incumplimiento del empleador.